Prospección en la Isla de Malta ....

lunes, 5 de septiembre de 2011

BIBLIOTECA NACIONAL DE MALTA


BREVE HISTORIA DE LA BIBLIOLTECA NACIONAL
CABALLEROS DE LA ORDEN SAN JUAN

Siento especial debilidad por las Bibliotecas en general, y no menos también por su contenido, seguido info sobre una más....

La Biblioteca Nacional de Malta fue diseñada y construida por Stefano Ittar {1724 - 1790} con el fin de agrupar las colecciones de libros y cosas de valor dejados por los Caballeros de la Orden de San Juan después de su muerte según decreto del 1555.

El fundador de la Biblioteca fue el Baile Fra Jean Louis Guérin de Tencin, Caballero de la Orden de St. Juan  que en 1763 dejó en su heredad una colección de 9700 volúmenes.
Desde ese día la Biblioteca  continuó enriqueciéndose  con colecciones inapreciables.

El edificio de Ittar se terminó en 1796, en el reinado del Gran Mestre de Rohan.
El traslado de todos los libros a la nueva Biblioteca sucedió en 1812 y fue el 4 de Junio, el cumpleaños del Rey Jorge III, cuando Sir Hilderbrand Oakes, el Comisario Civil Inglés en Malta, inauguró la Biblioteca Pública.

En 1936 la Biblioteca empezó a ser nombrada Royal Malta Library y en 1976 hasta día de hoy es conocida como Il-Bibliojoteka Nazzjonali ta’ Malta.

En 1973, fecha en que los archivos de la Orden de San Juan fueron trasladados del Registro Público a la Biblioteca Nacional.

Entre los documentos más antiguos en el archivo encontramos la Bula del Papa Pasqual II del 1113 aprobando la fundación de la Orden de San Juan de Jerusalén.
Este frágil documento es uno de los primeros documentos originales de la Historia Europea.

En la Biblioteca encontramos archivos de la Università de Giurati {el Gobierno local de Malta antes de 1530}.

Encontramos también unos INCUNABULA* y una colección de manuscritos {diferencia entre manuscritos y libros, los primeros son escritos sobre pergamino, los segundos impresos sobre hoja de papel} entre los cuales algunos son del S.XV.

Hay también una maravillosa colección Meitenisa, que incluye libros, periódicos y revistas publicados en Malta.

En esta Biblioteca se encuentra varios documentos históricos que son testigos de la historia de las islas durante los siglos.

Después de ser la primera Biblioteca Pública, ahora ofrece solamente posibilidad de estudios y referencias.

INCUNABULA . INFO *
Es la etapa más temprana de cualquier cosa, sobre todo los libros impresos antes de 1455-1501. Derivados de la "primera casa", como las correas con un bebé en una cuna, o la colocación de un instrumento en una cuna.
Este sustantivo "Incunabula" envuelve mucha info más, al margen de su concepto, por ello me he tomado la libertad de adjuntaros un Blog que contiene un gran resumen de Bibliotecas & Libros

BLOG DE LIBROS ANTIGUOS & BIBLIOTECAS


INFO PARA EL PÚBLICO
De ella no puedes extraer libros, solo in situ.
Dispone de Wifi, pero no siempre funciona.

Horario abierto al público:
Lunes a Viernes: 08.15 a 17.45h  + Sábado: 08.15 a 13.15h      
{01.10 a 15.06}
Lunes a Sábado: 08.15 a 13.15H                                              
{16.06 a 30.09}

Dirección:
36, Triq it – Te`zorerija
La Valletta
Malta

No hay comentarios:

Publicar un comentario