Prospección en la Isla de Malta ....

miércoles, 7 de septiembre de 2011

CABALLEROS DE LA ORDEN DE SAN JUAN

SOBERANÍA ORDEN MILITAR Y HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE JERUSALÉN, DE RODES Y DE MALTA

ORDEN MILITAR Y HOSPITALARIA DE LA ORDEN DE SAN JUAN
La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta, es una orden religiosa católica* fundada en Jerusalén en el siglo XI por comerciantes amalfitanos**

Nació dentro del marco de las cruzadas*** y desde un principio, junto a su actividad hospitalaria, desarrolló acciones militares contra los ejércitos musulmanes árabes, y más tarde también turcos.
Los orígenes de la Orden se remontan a 1084 cuando mercaderes de Amalfi fundaron en Jerusalén un hospital para peregrinos. El proyecto contó con la aprobación del gobierno del califa Husyafer, que les otorgó una licencia para construirlo junto a la iglesia del Santo Sepulcro. El lugar fue consagrado a San Juan Bautista, razón por la cual su nombre completo fue Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén.
El padre superior del monasterio, Gerarde Tum, es conocido como el fundador de la Orden de Malta.

Gerarde Tum, su Fundador

En la actualidad es reconocida internacionalmente por las naciones como un sujeto de Derecho internacional****
Su sede central, que ha cambiado de sitio en varias ocasiones, se encuentra en la ciudad de Roma, Italia, en la Via dei Condotti cerca de la Plaza de España.
Ese edificio y el Palacio del Aventino, que funciona como su embajada ante la Santa Sede e Italia, tienen estatuto de extraterritorialidad*****
ORDENES RELIGIOSAS . INFO *
Las ÓRDENES RELIGIOSAS son organizaciones reconocidas por la Iglesia Católica, cuyos miembros, comúnmente conocidos como "religiosos" desean lograr el objetivo común de dedicar formalmente su vida a Dios.[
Dichos miembros viven unidos por una regla establecida por el fundador de dicha orden o por la Iglesia. Existen cuatro ramas de órdenes religiosas:

AMALFITANOS . INFO **
Los Amalfitanos son lo procedente de Amalfi.
Amalfi es una comuna y archidiócesis de la región de Campania, Italia, situada a la orilla del Golfo de Salerno, a unos 40 km de Nápoles.
Amalfi es el principal pueblo de la costa en la que se localiza, llamada Costa Amalfitana 

CRUZADAS . INFO ***
Las cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente sostenidas por motivos religiosos llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, en particular, de los francos de Francia y el Sacro Imperio Romano.
Las cruzadas, con el objetivo específico de restablecer el control cristiano de Tierra Santa, se libraron durante un período de casi 200 años, entre 1095 y 1291.

SUJETO DE DERECHO INTERNACIONAL . INFO ****
Los sujetos de Derecho internacional son los Estados, las organizaciones internacionales, la comunidad beligerante, los movimientos de liberación nacional y el individuo {persona física como sujeto pasivo del Derecho internacional, es decir que recibe de él derechos y obligaciones}
Además, pueden agregarse ciertos casos especiales, como el de la Santa Sede, la Orden de Malta y el Patriarcado de Constantinopla.

EXTRAERRITORIALIDAD . INFO *****
Se llama extraterritorialidad a la ficción jurídica, admitida en Derecho internacional, por la cual un edificio o un terreno se considera en país extranjero, como una prolongación del país propietario, como en el caso de las embajadas, consulados, bases militares y, en ciertos aspectos, los buques.
A efectos legales estos lugares están exentos de cumplir la legislación del Estado en cuyo territorio o aguas se encuentran, estando sólo obligados a cumplir aquella legislación que sea o bien de su país de origen, o bien de aceptación internacional o interterritorial.



CABALLEROS DE LA ORDEN DE SAN JUAN EN MALTA
En 1530, ocho años después de haber salido de Rodas, Carlos I de España {con el beneplácito de Clemente VII} cedió a la Orden las islas de Malta, Gozo y Comino, así como Trípoli.
La intención era proteger el Mediterráneo occidental de la avanzada otomana, la cual en 1534 ya había conquistado la ciudad de Túnez.
Por su parte, la Orden debía permanecer neutral en las guerras entre naciones cristianas.
En esta época, sin embargo, la Orden atravesó por graves dificultades económicas, pues varios Grandes Prioratos desaparecieron a causa de la Reforma Protestante, en particular en Escandinavia, y otros comenzaban el proceso de conversión al protestantismo, como gran parte de los caballeros alemanes y holandeses.
Por su parte, Enrique VIII había disuelto de facto la Lengua de Inglaterra.

En ese contexto tuvo lugar el Sitio de Malta de 1565.
Los enfrentamientos que ocurrieron durante el sitio de Malta comenzaron el 18 de mayo.
La Orden contaba con aproximadamente 540 caballeros y hombres de armas distribuidos entre la ciudad de Birgu, Senglea y los fuertes San Angel, San Miguel y San Elmo.
El Gran Maestre Jean Parisot de la Valette tenía también bajo su mando a 1000 soldados y arcabuceros españoles, así como a entre 3000 y 4000 milicianos malteses e irregulares.
El ejército otomano constaba a su vez de 30.000 a 40.000 hombres {varía según las fuentes} y más de 200 galeras.
Aunque la Orden logró defender la isla durante algunos meses, en el curso de los combates se perdió el vital Fuerte San Elmo y probablemente habría tenido que abandonar toda la isla, de no ser por el "Gran Rescate" del 7 de septiembre prestado por el ejército español, el cual se encontraba en Sicilia.


NAPOLEÓN Y LA PÉRDIDA DE MALTA
En 1798, Napoleón Bonaparte, durante la campaña de Egipto, ocupó la isla durante los hechos conocidos como la Toma de Malta, obligando a la orden a abandonarla.
En 1800, los ingleses conquistaron el archipiélago.
Aunque fueron reconocidos los derechos de la Orden sobre la isla en el Tratado de Amiens en 1802, los términos estipulados no fueron respetados y la isla dejó de ser la sede de la Orden.
Link, para acceder a info completa y detallada sobre los Caballeros de la Orden de San Juan:

No hay comentarios:

Publicar un comentario