Prospección en la Isla de Malta ....

sábado, 3 de septiembre de 2011

MICHELANGELO MERISI DA CARAVGGIO . VÍNCULO CON MALTA


MICHELANGELO MERISI DA CARAVAGGIO
EXILIO EN MALTA

Caravaggio fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia, entre los años de 1593 y 1610.
Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco.

MICHELANGELO MERISI DA CARAVAGGIO

Caravaggio tuvo una vida tumultuosa.
Con una gran capacidad de enfrascarse en riñas, muchas de ellas fueron en los mismos lugares e incluso se le llegó a procesar por esto.
La noche del 29 de mayo de 1606 mató, probablemente por accidente, a un hombre llamado Ranuccio Tomassoni.
Anteriormente, sus mecenas le protegieron de posibles acciones judiciales en su contra, motivadas por riñas, pero esta vez fue diferente.
Con una orden de aprehensión a sus espaldas y fuera de la ley, Caravaggio huyó a Nápoles.
Allí bajo la protección de los Colonna, la autoridad romana veía mermado su poder. Pronto se convirtió en la estrella de la pintura napolitana.
En esta etapa realizó Siete acciones de misericordia y la Madonna del Rosario, entre otros.
Luego de este suceso, Caravaggio permaneció unos meses más en Nápoles y finalmente marchó a Malta, al cuartel de los Caballeros de Malta.

 

Se piensa que su viaje fue patrocinado por Alof de Wignacourt, Gran Maestre de la Orden, y quien colaboró para el indulto al pintor en el caso Tomasonni.
De Wignacourt estaba tan satisfecho con el trabajo del pintor, que le indujo a ser Caballero de Malta.
Uno de sus biógrafos, Bellori, señala que Caravaggio estaba contento con su nueva distinción. Además, se le nombró pintor general de la Orden.
Los principales trabajos de esta época fueron La degollación de San Juan Bautista {la única pintura de Caravaggio con su firma} y Retrato del gran maestre de la Orden de Malta Alof de Wignacourt, así como retratos de otros caballeros de la Orden.

Las circunstancias que rodean al brusco cambio de fortuna del pintor no han sido reveladas del todo, pero se señala que se debió a una riña callejera en la que una casa resultó con serios daños y un caballero fue herido de gravedad.
Para diciembre fue expulsado de la Orden por “faltas a la moral y ser un miembro non grato”
Luego de su expulsión de Malta, Caravaggio se asentó en Sicilia, con el apoyo de su viejo amigo y discípulo Mario Minniti, quien ahora estaba casado y vivía en Siracusa.

Juntos realizaron una gira de trabajo por Siracusa, Mesina y la ciudad capital, Palermo.
En esos años, Caravaggio continuó realizando trabajos bien pagados, como La sepultura de Santa Lucía, La resurrección de Lázaro y La adoración de los pastores.

Su estilo siguió evolucionando, con la particularidad de que ahora se mostraban en sus cuadros figuras aisladas ante un enorme vacío. “Sus grandes obras sicilianas demuestran sombras aisladas”
Al contrario de opacar pobremente a los personajes, la obra sugiere temores y fragilidades del hombre, a la vez que transmite la belleza y sencillez de los humildes, mansos y sencillos, que recibirán por herencia la tierra”

Las CRÍTICAS CONTEMPORÁNEAS han definido al Caravaggio de esa época como hosco e insociable, que dormía armado y estaba inseguro de su suerte.
Su vida se vio muchas veces reflejada en su obra, la de ese tiempo es burlona y satírica, especialmente con los pintores locales.

CARAVAGGIO . MUERTE CONFUSA
En el verano de 1610 tomó un barco rumbo a Roma para poder ser indultado, lo que consiguió gracias a sus influyentes amistades romanas.
Los extraños sucesos acontecidos en Roma fueron objeto de muchas suspicacias populares.
El 28 de julio un “aviso” {periódico privado de Roma para la corte de Urbino} anunció que Caravaggio había muerto.
Algunos días más tarde otro “aviso” afirmó que el pintor había muerto de fiebre en Porto Ércole.
Las confusiones generadas por el segundo aviso fueron tan grandes que nunca se supo a ciencia cierta la verdad, pero el cuerpo no se encontró.
Un poeta, amigo íntimo del pintor, dio como fecha de su muerte el 18 de julio, víctima de fiebre en Porto Ércole, cerca de Grosseto, en Toscana.

Link, para acceder a toda su Bibliografía completa:

ANTONIO MARTELLI . KNIGHT OF MALTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario